En la sesión de clase del día 23.
Durante años se a llevado en las aulas una forma de aprendizaje dedicada a la memorización de la información, la cual cosa pensamos que es algo que no da pie a un aprendizaje momentáneo ya que desde nuestra experiencia como alumnas, hemos podido comprobar que aquello que memorizábamos para un examen, después de realizar este se olvidaba.
Es por ello que creemos en un aprendizaje donde el alumno construya sus propios conocimientos en base a investigaciones y preguntas que el mismo se realiza sobre aquello a aprender. Aquí las tecnologías forman un papel muy importante ya que estas dan al alumno toda la información y siempre al alcance de la mano ¿pues que sentido tiene entonces hablar de memorización?
Este motivo conlleva a que los profesores enseñen a los alumnos todos aquellos recursos que tienen para poder alcanzar la información necesaria y al alcance.
Es por eso que hoy hablamos de las herramientas que facilitan el poder trabajar en el aula con los contenidos adecuados y que posibilitan el acceso a estos.
Así pues, se exponen tres herramientas que pensamos esenciales para ello: Diigo, Delicious o Evernote.
DIIGO
Esta herramienta permite compartir los contenidos con otras personas, organizarlos y seleccionar o subrayar algo que nos interese en concreto para tener un acceso más fácil (pos-its, marcadores web, blog de notas...) Permite además realizar grupos públicos o privados para compartir tu información. En definitiva es un sistema de gestión de información basado en el concepto "nube"
EVERNOTE
Esta es una aplicación para organizar tu propia información mediante un archivo de notas. Este tiene ciertas limitaciones de almacenaje.
DELICIOUS
Esta es una aplicación donde podemos guardar nuestras paginas favoritas para facilitar el acceso teniéndolas a mano.
En la sesión de clase del día 24
USO DE LAS TABLETS EN EL AULA
En
la actualidad las nuevas tecnologías están a la orden de día, constantemente en
nuestra vida diaria usamos un sin fin de recursos tecnológicos que nos hacen la
vida más fácil (ordenadores, móviles, televisores, tabletas…) por esto mismo es
por lo que pensamos que aquello que es necesario en nuestra vida diaria y cotidiana también a de serlo para facilitarnos el aprendizaje tanto dentro
como fuera de las aulas. Porque como todos sabemos, gracias a las nuevas
tecnologías hacen que tengamos mucha información al alcance de la mano con la
que podemos aprender infinidades de cosas.
Este
trabajo que vamos a realizar es el camino de indagación que seguiremos para
obtener información del uso de las nuevas tecnologías del siglo XXI en el
sistema escolar. De esta forma, observaremos si las tecnologías resultan útiles
dentro del mismo y si realmente sirven como un camino a una nueva forma de
enseñanza direccionada a las tendencias sociales de estos últimos años,
trasladando así la actualidad y los intereses sociales a las aulas, de forma
que aprendan con aquello que les motive y con aquello que conviven diariamente:
la tecnología.
Por esta misma razón es por lo que pensamos que las tablets en su correcto uso dentro del aula pueden ser un gran recurso.
Las
tablets pueden llegar a ser un recurso muy enriquecedor en las aulas
si tenemos en cuento su correcto uso. Las nuevas tecnologías resultan ser un
gran medio de aprendizaje que nos da acceso a realizar
actividades que diariamente realizamos en clase pero de una forma interactiva y
creativa.
Hay que tener en cuenta que no debemos caer en el error de utilizar estas como un mero cambio de recurso (de papel a pantalla) y tener en cuenta que una tablet es un medio tecnológico que nos ayuda a tener la información del exterior más fácil de alcanzar, a poder realizar nuestras tareas de una manera más creativa y haciendo que los niños construyan su propio conocimiento mientras están en contacto con la realidad de su día a día;las tecnologías y los nuevos medios de comunicación.
Por esto mismo es por lo que concluimos creyendo que la tablet es un recurso bastante interesante y creativo, dónde los niños pueden crear y construir de una forma increíble, siempre y cuando hagan un buen uso de ello.
Para ello tenemos que tener en cuenta la formación del profesorado hacia estos materiales tecnológicos, ya que de ello depende en gran medida que lo alumnos hagan un buen uso de estas herramientas, por eso es esencial la formación de estos.
Hay que tener en cuenta que no debemos caer en el error de utilizar estas como un mero cambio de recurso (de papel a pantalla) y tener en cuenta que una tablet es un medio tecnológico que nos ayuda a tener la información del exterior más fácil de alcanzar, a poder realizar nuestras tareas de una manera más creativa y haciendo que los niños construyan su propio conocimiento mientras están en contacto con la realidad de su día a día;las tecnologías y los nuevos medios de comunicación.
Por esto mismo es por lo que concluimos creyendo que la tablet es un recurso bastante interesante y creativo, dónde los niños pueden crear y construir de una forma increíble, siempre y cuando hagan un buen uso de ello.
Para ello tenemos que tener en cuenta la formación del profesorado hacia estos materiales tecnológicos, ya que de ello depende en gran medida que lo alumnos hagan un buen uso de estas herramientas, por eso es esencial la formación de estos.
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