Hola!! Como estáis amigos?
Hoy venimos a hablaros acerca de un trabajo muy interesante que han realizado nuestros compañeros, se trata de "La televisión como medio educativo".
Vemos como los programas educativos han sido y son fundamentales para la sociedad, sobre todo el papel que juega la televisión en nuestro presente ya que nos facilita toda la información desde la otra punta de mundo, por ello la televisión es una de las tecnologías más importantes existentes hoy.
Durante la exposición se han tratados tres tipos distintos de programas educativos como son:
Programa Barrio Sésamo: en este aparece el teatro como característica principal, con muñecos coloridos de diferentes tamaños, de tal forma que son muy atractivos para los niños y no ofrece discriminación al estar compuesto por diferentes tipos de muñecos y de diferentes colores.
La segunda, Érase una vez: esta se trata de una colección de varias series. Este tipo de programas hace una mezcla de historia y ficción con el fin de crear enseñanza en los niños. Es una estrategia para que los niños no se aburran y no pierdan el interés en aprender, por ello mantiene un buen carácter educativo.
En este ejemplo se ve la explicación del cuerpo humano en la zona digestiva, como pasan los alimentos ,etc.
En tercer lugar ponen el ejemplo de Art attack, es un programa creado para la realización de manualidades infantiles. Desarrolla motivación para la realización de estas figuras y habilidades para la utilización de los diferentes materiales. Es un buen programa para el desarrollo de la creatividad.
Se ha hecho un análisis de los dibujos animados y como ello influye en la vida de nuestros pequeños, aunque nos damos cuenta de como estos dibujos han cambiado y van cambiando a lo largo del tiempo no dejan de influir en menor medida, sino que siguen siendo igual de importantes en la vida de un niño.
Así pues,los dibujos animados, ejercen como el medio transmisor por excelencia. Suponen una herramienta de gran atractivo para los niños, por los colores, sonidos, imágenes...
Las imágenes llegan a la mente rápidamente, sin necesidad de procesamiento de la información.
Muchas veces los dibujos animados actuales pueden llegar a tener un poder educativo más fuerte que otros recursos, sobre todo porque cuentan con el interés del niño.
Los niños se entretienen viendo dibujos y están asimilando valores culturales, sociales y educativos.
Por otro lado nos encontramos con que a partir de la creación del TDT u otros existe gran variedad de canales televisivos que cada vez tienen menos carácter educativo y son es violentos, afectando de esta manera el rendimiento escolar.
Vivimos en una época en la que los niños se pasan gran parte de su tiempo delante del televisor y hay que valorar aquello que tiene aspectos positivos y valores educativos de lo que no, ya que es muy importante saber lo que los niños captan de lo que ven ya que la televisión es una herramienta muy potente que hace que los niños reproduzcan aquello que ven.
Además de ver todo esto, en la sesión del martes el profesor nos puso un vídeo de Jordi Adell, dónde se destacaba si realmente el alumno adquiere conocimientos sin más como si fuese un cajón de información o realmente nos preocupamos por que el alumno adquiera los conocimientos y cree su propio aprendizaje.
En el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades en las aulas como son las actuales TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos y aumentar la motivación y atención de los mismos.
Estas TIC como dice el autor del vídeo sirve a los alumnos para investigar, buscar y organizar sus propios conocimientos a través de las diferentes fuentes de información a las que tienen acceso actualmente, ya sea a través de ordenadores, tabletas, etc.
Por ello estamos de acuerdo con lo que Jordi dice y defiende, pues creemos de gran importancia que el alumno participe activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje y no ejerza un papel secundario como había sido hasta ahora simplemente con el único uso de los libros de texto, por ello las TIC en las aulas son muy importantes y deben saber utilizarse adecuadamente para el buen funcionamiento y aprendizaje de los alumnos.
Y hasta aquí, lo que hemos visto durante esta semana, pero no os perdáis la información del otro blog sobre materiales y recursos ya que viene una gran impulsor de las TIC, Jaume Bonafé.
Además de ver todo esto, en la sesión del martes el profesor nos puso un vídeo de Jordi Adell, dónde se destacaba si realmente el alumno adquiere conocimientos sin más como si fuese un cajón de información o realmente nos preocupamos por que el alumno adquiera los conocimientos y cree su propio aprendizaje.
En el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades en las aulas como son las actuales TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos y aumentar la motivación y atención de los mismos.
Estas TIC como dice el autor del vídeo sirve a los alumnos para investigar, buscar y organizar sus propios conocimientos a través de las diferentes fuentes de información a las que tienen acceso actualmente, ya sea a través de ordenadores, tabletas, etc.
Por ello estamos de acuerdo con lo que Jordi dice y defiende, pues creemos de gran importancia que el alumno participe activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje y no ejerza un papel secundario como había sido hasta ahora simplemente con el único uso de los libros de texto, por ello las TIC en las aulas son muy importantes y deben saber utilizarse adecuadamente para el buen funcionamiento y aprendizaje de los alumnos.
Y hasta aquí, lo que hemos visto durante esta semana, pero no os perdáis la información del otro blog sobre materiales y recursos ya que viene una gran impulsor de las TIC, Jaume Bonafé.
Hasta pronto!
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