domingo, 3 de enero de 2016

Las WEBQUESTS, una forma de guiar el aprendizaje. (sesión 21 y 22 de diciembre)

El día 21 de diciembre expusieron nuestras compañeras y nos enseñaron lo que era una webquest. 
En esta aprendimos que existen muchas webquest muy interesantes que nos ayudan a la investigación de cualquier trabajo que realicemos. Estas llegan a ser un recurso muy importante en la educación, ya que nos ayudan a que los alumnos analicen busquen e investiguen la información para llegar al conocimiento de la materia.

Tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos de webquest, algunas de ella desfasadas, es por ello que como profesionales hemos de elegir bien el recurso que queremos enseñar a los alumnos para hacer de su aprendizaje mas ameno, algunos criterios que podemos utilizar para saber si una webquest tiene lo necesario son los siguientes que se evalúan mediante una rubrica:

BAREMO PARA EVALUAR WEBQUESTS
PUNTOS
GENERAL

Presentación
0
2
4
Contiene pocos gráficos o ninguno. Ninguna variación en las fuentes o el diseño. O abusa del color y de las variaciones de Fuentes. Se lee con dificultad.
Hay elementos gráficos pero éstos no siempre contribuyen a facilitar la comprensión de conceptos. El diseño es razonablemente atractivo.
Se utilizan gráficos apropiados  para facilitar la comprensión de conceptos o ideas. Las variaciones de fuente, tamaño y color son apropiadas.
Navegación
0
2
4

La navegación resulta confusa y poco intuitiva no se encuentra la forma de volver para atrás.
Hay algunos sitios en los que el alumno se puede perder.
La navegación es impecable. El alumno sabe en todo momento de qué partes consta la webquest y cómo acceder a ellas.
Aspectos Técnicos
0
1
2

Hay más de cinco enlaces rotos, imágenes mal colocadas o que no se ven, tablas mal ajustadas, errores ortográficos o gramaticales.
Hay algún enlace roto, alguna imagen mal colocada o que no se ve, alguna tabla mal ajustada, algún error ortográfico o gramatical.
No se percibe ninguno de estos problemas.
INTRODUCCIÓN

Capacidad motivadora de la Introducción
0
1
2
La introducción tiene poca relevancia o la situación presentada resulta poco adecuada al tipo de alumnado.
La introducción se adapta bastante a los intereses de los alumnos/o plantea una situación o problema interesantes.
La introducción capta inmediatamente el interés del alumno siendo relevante a sus intereses y objetivos o plantea de forma eficaz una situación o problema muy interesantes.
Eficacia de la Introducción
0
1
2

La introducción no prepara al alumno para lo que viene a continuación, ni enlaza con los conocimientos previos del alumno.
La introducción hace alguna referencia a los conocimientos previos del alumno sobre el tema y anticipa en alguna medida los contenidos de la webquest.
La introducción hace referencia a los conocimientos previos del alumno sobre el tema y anticipa de manera eficaz los contenidos de la webquest.
TAREA




Adecuación de la tarea al nivel
0
2
4
La tarea no es adecuada al nivel.
La tarea guarda relación con el nivel, aunque no está claramente adecuada a lo que los alumnos deben saber o ser capaces de hacer para su nivel.
La tarea es totalmente adecuada al nivel.
Nivel cognitivo de la tarea
0
3
6

La tarea requiere solamente comprender o recopilar información encontrada en páginas Web y contestar a preguntas literales.
La tarea es factible pero tiene poca relevancia para el alumnado. Requiere analizar la información o recopilar información de varias fuentes.
La tarea es factible y motivadora, incita los procesos intelectuales más allá de lo puramente memorístico. Requiere sintetizar información obtenida de múltiples fuentes  y/o tomar una posición o crear un producto.
PROCESO

Claridad del proceso
0
2
4
El proceso no está claramente establecido. Tras leer este apartado los alumnos no saben que tienen que hacer.
Se dan algunas indicaciones pero falta información. Resulta confuso para los alumnos.
Cada paso está claramente establecido. La mayoría de los alumnos saben en cada momento donde están y que deben hacer a continuación.
Andamiaje del proceso
0
3
6

Al proceso le faltan las estrategias y herramientas organizativas necesarias para que los estudiantes adquieran el conocimiento que necesitan para completar la tarea. Las actividades guardan poca relación unas con otras o con el resultado de la tarea.
Las estrategias y herramientas organizativas incluidas en el proceso son insuficientes para asegurar que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario para completar la tarea. Algunas de las actividades no guardan una relación especifica con el resultado de la tarea.
El proceso proporciona a estudiantes de distintos niveles, las estrategias y herramientas organizativas necesarias para acceder y conseguir el conocimiento necesario para completar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y han sido diseñadas para guiar al estudiante desde un conocimiento básico hasta un nivel más alto de razonamiento. Incluye tests de comprensión para valorar si los alumnos van siguiendo la actividad.
Riqueza del proceso
0
1
2

Pocos pasos, no hay diferentes roles.
Se distinguen diferentes tareas o se asignan roles. Se requieren actividades más complejas.
Se asignan diferentes roles para ayudar a los alumnos a entender diferentes perspectivas y/ o compartir responsabilidades en la realización de la tarea.
RECURSOS

Relevancia y cantidad de los recursos
0
2
4
Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos completen la tarea o se dan demasiados recursos para que los alumnos puedan consultarlos en un tiempo razonable.
Existe bastante conexión entre los recursos proporcionados y la información que los alumnos necesitan para completar la tarea. Sin embargo algunos recursos no aportan nada nuevo.
Existe una clara correspondencia entre los recursos proporcionados y la información que necesitan los alumnos para completar la tarea. Todos los recursos aportan algo.
Calidad de los recursos
0
2
4

Los vínculos son mediocres. Nos llevan a información que podríamos haber encontrado en el libro de texto.
Algunos vínculos son mediocres pero otros aportan información que no podríamos encontrar fácilmente en un libro.
Los vínculos explotan a fondo las posibilidades de la Web. Los recursos son variados y proporcionan material suficiente a los alumnos para tratar el tema en profundidad.
EVALUACIÓN

Claridad de los criterios de evaluación
0
3
6
No se describen los criterios que determinan el éxito o fracaso en el resultado.
Los criterios se describen parcialmente.
Los criterios están claramente descritos en la forma de un baremo. Incluyen descriptores cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos de evaluación miden claramente lo que los estudiantes deben de saber y ser capaces de hacer para completar la tarea.
 Puntos Totales





Existen muchas webquest  para todas las edades y de muchos temas a tratar de forma actualizada y dinámica:

http://webquestcat.net

Esta es una pagina donde podemos encontrar muchas webquest actuales. Vemos que algunas webques son muy parecidas a un exe-learnig donde tu creas una pagina web y enganchas tus documentos. Pero hay que diferenciar que una webquest es una propuesta de investigación más abierta haciendo una estructura muy guiada creando el conocimiento de principio a final:

El docente puede realizar en el webques una información de aquello que quiere enseñar de una forma más abierta en la que el niño busque la información por el mismo o más cerrada en la que la información se da por el profesor en el webquest de forma directa en la que explican los contenidos.

Pero lo mejor es realizar una dinámica en la que ellos participen en la información, si controlamos mucho y hacemos que solo visiten unas páginas en concreto no tenemos la opción de que ellos generen nueva información y conocimientos. Es por ello que esto implica un cambio en el docente en la forma de enseñanza dejando que ellos mismos construyan sus conocimientos, descubran cosas nuevas que igual tu como profesor no conocías, algo que enriquece a la clase, de forma que el profesor sea el que guíe en la asignatura.

Es por todo ello que pensamos que una webquest es un recurso muy gratificante a la hora de crear una nueva forma de enseñanza en la que el alumno es responsable de sus conocimientos y existe una enseñanza-aprendizaje donde el profesor es únicamente el guía.

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