LAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS
Hoy queremos reflexionar una pregunta que nos hemos cuestionado en el aula ¿Hasta que punto las nuevas tecnologías nos benefician en las aulas y hasta que punto nos limitan?
El sueño de la educación en un primer momento,en su esencia y por lo que surgió fue a partir de la necesidad de evitar desigualdades sociales haciendo que la educación llegara a todos por igual.
Pero últimamente parece que esta idea a cambiado, parece que estamos llevando mas la educación al mundo mercantilista utilizando términos como; educación de "calidad", que si vemos su fondo, viene del mundo mercantilista y que se a traspasado al mundo de la educación de forma que actualmente podemos ver un tipo de educación neoliberal que a dejado de lado el principal problema por el que lucha la educación, la desigualdad.
Tenemos la sensación de que nos están vendiendo que las tecnologías educativas pueden ser la solución a todo. Estamos en una actualidad donde todo lo que nos rodea es la tecnológica y esta claro que las aulas deben de actualizarse, es genial poder compartir nuestra información nuestros trabajos con otras personas, poder aprender y tener todo tipo de información a manos pero tenemos que tener en cuenta que las nuevas tecnologías si no son utilizadas de forma correcta pueden perjudicar negativamente en las aulas.
Ponemos un ejemplo que ya puse en la anterior publicación: no hacemos nada si lo que cambiamos es el libro de texto en hojas y compramos tablets para las aulas y seguimos usando el mismo libro que usábamos en el aula pero ahora por medio de un pdf. Así no hemos cambiado nada, simplemente hemos gastado en tecnología para seguir haciendo lo mismo que hacíamos con un libro de texto por lo que esto sería un mal uso de las tecnologías educativas.
La tecnología nos une para contrastar información y para buscar, es una manera de aprender y compartir con los alumnos donde ellos mismos son los responsables de su aprendizaje y tu debes de ser un guía para ellos. Porque una buena clase implica que los alumnos hagan sus preguntas y que el profesor haga su reflexión.
Finalmente voy a hacer una reflexión, si la esencia de la educación es combatir desigualdades las tecnologías podrían ser un aspecto negativo para ello ya que no todos tenemos los suficientes recursos económicos para poder alcanzar estas tecnologías lo que puede estar creando grandes desigualdades fuera de las aulas. Por ejemplo pueden haber niños que no tengan recursos para tener Internet en casa lo que provocaría que muchos alumnos no puedan realizar sus actividades por Internet o buscar información. Por ello debemos también de tener en cuenta la atención a la diversidad en el aula intentando que las nuevas tecnologías lleguen a ser una experiencia enriquecedora para todos evitando que existan desigualdades y teniendo en cuenta que estas si se utilizan de forma efectiva pueden ser muy motivadoras en las aulas
No hay comentarios:
Publicar un comentario