LAS INNOVACIONES EN LA EDUCACIÓN.
Hoy día 23 de septiembre, vamos a hablar de aquello que nos ha hecho reflexionar hoy en el aula respecto a un articulo que con ayuda de nuestro profesor hemos podido comentar.
Ahora en este Post nos preguntamos el planteamiento de lo que llamaos innovación en educación. Actualmente parece que en esta palabra se halla producido un cambio de significado. Antes mirábamos la innovación como algo muy positivo en la educación como una forma de superar y mejorar la educación y su sistema, la innovación se utilizaba como una forma de mejorar y tener mayores recursos para superar las desigualdades sociales, haciendo que la sociedad pudiera disfrutar de la educación de firma equitativa. El problema viene con los nuevos pensamientos liberales.
Innovar está bien pero siempre que no cambien la finalidad de la educación la cual era compensar las desigualdades sociales para hacer el mundo más justo, ahora la educación a pasado a ser una mercancía por el cual competir en el mercado laboral.
La innovación se plantea últimamente solo por el hecho de competir en el mercado y las empresas que construyen y crean estas nuevas tecnologías no miran las minorías y los derechos sociales. Para que la innovación sea positiva tiene que ir ligada a sus necesidades en la educación, ya que, esta muy bien tener tabletas en las aulas pero esta mal que estas sirvan para hacer lo mismo que antes, un libro de texto que en vez de tenerlo en papel lo tenemos en una pantalla, por lo que no hay innovación ya que seguimos haciendo exactamente lo mismo, pero si que hay comercio para las empresas. De esta manera solo fomentamos el consumismo en ideas del liberalismo que hace desregular la educación y que el fin de esta misma cambie y ya no veamos la educación como un medio de combatir desigualdades aumentando la privatización.
Como conclusión podemos decir que la innovación esta perdiendo su significado principal en la necesidades educativas, pasamos de innovar para una educación que combata las desigualdades sociales a una innovación despolitizada, pragmática y economista, es decir, que la innovación no siempre es buena dependiendo de su fin. Todos deberíamos de usa la innovación educativa pero teniendo en cuenta para que la debemos usar, que en este caso pensamos que es para el fin que hasta hoy tiene la educación que es combatir desigualdades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario